Tratamiento

Tratamiento:

 Plan Alimentario: Las personas con Diabetes necesitan mantener un peso adecuado. De ello depende la cantidad de calorías que pueden consumir al día, lo que determina la cantidad de carbohidratos en su plan de alimentación. La cantidad de carbohidratos que se consumen durante en día deben ser distribuidos en 4 o 6 comidas diarias, las que no deben estar separadas por más de 4 horas.

Medicamentos: Existen distintos tipos de pastillas o píldoras que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Pueden ayudar al páncreas a producir más insulina, reducir la resistencia a la insulina o reducir la cantidad de azúcar que ingresa a la sangre después de haber comido.
Las pastillas después de haberlas tomado durante muchos años pueden perder su efectividad y dejar de controlar la diabetes, por lo que se necesita de inyecciones de insulina. La insulina se suministra en forma de inyecciones, no se puede ingerir ya que los ácidos del estómago la descomponen. La insulina inyectada funciona de la misma forma que la que produce en páncreas.

Actividad física: El ejercicio es una excelente manera de reducir el azúcar en la sangre, dado que las células de los músculos utilizan más azúcar para obtener energía, reduciendo el nivel de azúcar en la sangre. Además, cuando se realiza ejercicio se reduce la resistencia a la insulina, lo que permite que ésta lleve el azúcar a las células más rápido.
Es necesario realizar ejercicio por 30 minutos al menos 3 veces a la semana.

Educación: Es necesaria la educación tanto en el paciente diabético, como en el entorno que lo rodea.

Alimentos recomendados:

Grupo 1: El pan y galletas poseen 30 gramos de carbohidratos. Los cereales y leguminosas también poseen 30 gramos de carbohidratos y se miden cocidos por taza (arroz, fideos, avena, sémola, maicena, porotos, lentejas, garbanzos, mote, arvejas, entre otros).
Las papas deben ser del tamaño de un huevo y se pueden consumir dos de este tamaño.

Grupo 2: La verduras de consumo libre tienen menos de 5 gramos de carbohidratos y las de consumo moderado más de 10 gramos.

Grupo 3: Las frutas presentan 15 gramos de carbohidratos.

Grupo 4: Las carnes y el huevo no poseen carbohidratos. Es recomendado consumir las carnes al horno, a la plancha, a la parrilla o al vapor, evitando las frituras.

Grupo 5: La leche y sus derivados poseen 10 gramos de carbohidratos. 1 taza de leche líquida es equivalente a 2 cdas soperas de leche en polvo o a un yogur natural dietético.

Grupo 6: Los alimentos grasos incluyen los frutos y el aceite con la margarina. Los primeros presentan 5 gramos de carbohidratos y los segundos 0.

Alimentos prohibidos

Dentro de los alimentos prohibidos se encuentra el azúcar, miel, manjar, leche condensada, tortas, helados, dulces, mermeladas, bebidas, galletas con relleno, chocolates, manteca, mayonesa, embutidos, carne de cerdo, entre otros. Estos alimentos no se pueden consumir ya que poseen un alto contenido de carbohidratos. Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico, existen varios de estos productos en el mercado que no contienen azúcar.

Índice Glicémico y Carga Glicémica

Índice glicémico: Es la capacidad que tiene el alimento de hacer subir la glicemia. Loa IG bajos generan una mayor sensación de saciedad que los altos.

Los carbohidratos que tienen menor respuesta glicémica, previenen o disminuyen la obesidad, por sus efectos benéficos sobre los niveles de triglicéridos y colesterol. Mientras más bajo es el IG de los alimentos, menor es el riesgo de desarrollar Diabetes.
Carga glicémica: Es el producto del IG por la cantidad de carbohidratos asimilables contenidos en la porción de alimentos que se utilice. La CG es quien cuantifica el impacto sobre la glicemia de una porción habitual de un alimento con determinado IG.

Un desayuno que consta de 1 yogur light, 2 rebanadas de pan de molde, media palta y una manzana pequeña, aplicando la fórmula con los alimentos por separados y después sumándolos, obtiene un valor de 27 de CG, la que se encuentra en la categoría de alta.

Tipos de insulina

Los diferentes tipos de insulina se diferencian principalmente en qué tan rápido inician su trabajo, cuándo trabaja más (nivel máximo de acción) y cuánto tiempo se mantiene activa en el cuerpo (duración).

De acuerdo a su tipo de acción se clasifican en:

· Ultra rápida: Su tiempo de inicio es de 5-15 min, el nivel máximo de acción es a lo 30-75 min y la duración es de 3-4 hrs. Dentro de esta se encuentra la Lispro, Aspart y Glulisina.

· Rápida: Su tiempo de inicio es de 30-45 min, el nivel máximo de acción es a las 2-3 hrs y la duración es de 4-6 hrs. En esta categoría está la R-Cristalina.

· Intermedia: Su tiempo de inicio es de 2-4 hrs, el nivel máximo de acción es a lo 8-10 hrs y la duración es de 10-14 hrs. Aquí se encuentra la NPH.

· Acción prolongada: Su tiempo de inicio es de 1,5 hrs, no tiene nivel máximo de acción y la duración s de 24 hrs. Dentro de esta se encuentra la Galargina.