martes, 10 de enero de 2012

Diabetes Mellitus (OMS)

   La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.  La importancia de este problema  deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macro vasculares, que llevan finalmente a disfunción y falla de varios órganos, especialmente los ojos, riñones, nervios y corazón.

La DM se puede clasificar en cuatro grupos:
  • DM tipo 1.
  • DM tipo 2.
  • Diabetes Gestacional 
  • Otros tipos específicos.

Sin embargo, desde el punto de vista de salud pública cobran relevancia los tres primeros.  La DM tipo 1 explica el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes.  Los factores de riesgo están menos definidos que para la DM tipo 2, pero se sabe que factores auto inmunes, genéticos y ambientales estarían involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

2 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber cual es la diferencia entre la diabetes mellitus tipo 1 y 2 y cuales son sus tratamientos.

    ResponderEliminar
  2. La diabetes tipo 1 es dependiente del tratamiento de insulina y generalmente se desarrolla en niños y adolescentes, independiente de ésto también deben cuidarse con una dieta adecuada asesorada por un nutricionista y controlarse periódicamente con un medico. La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas con edad avanzada con estilos de vida poco saludable, que generalmente de un comienzo no son insulino dependiente solo deben cuidar rigurosamente su dieta.

    Gracias por seguirnos y seguiremos respondiendo tus dudas!!

    ResponderEliminar